Blancanieves: un sueño hecho realidad


Blancanieves y los sietes enanitos marcaron desde su creación en el año 1937 varios hitos esenciales desde el punto de vista técnico y artístico. Walt Disney consiguió con este largometraje ser revolucionario de la exhibición cinematográfica. La película, que se lanzó tras el experimento con el corto El viejo molino, ganador de un Oscar,  permitió que la expresa Disney explotara todas sus posibilidades hasta alcanzar un nivel de perfección técnica difícilmente igualable. La sensación de profundidad de campo y, por tanto, de aspecto tridimensional, era comparable a las películas de imagen real, además de favorecer la división y especialización del trabajo.

La producción del filme se alargó hasta dos años contó con la participación de 750 artistas que emplearon unos 800 kilómetros de papel para realizar los dos millones de dibujos que pasaron a formar parte del largometraje. Muchas de las escenas de la película fueron escenificadas previamente en decorados y con actores reales que sirvieron de modelo. Disney, para reproducir la imagen de Blancanieves utilizó el cuerpo de la bailarina Marjorie Belcher, tras el rechazo de Janet Gaynor y, años después, la famosa Marge Champion. Como voz se utilizó la de la soprano Adriana Caselotti, tras rechazar a Deanna Durbin.

La película, cuenta además con varias secuencias rechazadas debido al afán perfeccionista de Walt. Por capricho del genio, la apariencia final de la protagonista no estuvo decidida hasta última hora y esto obligó a repasar fotograma por fotograma para hacer todos los retoques y cambios necesarios de última hora.

Walt Disney lo arriesgó todo en esta película, tras la cual terminó ganando. Y es que el largometraje se convirtió en la base de su imperio y en la película más taquillera de los Estados Unidos hasta 1993 cuando otra película, Lo que el viento se llevó, le arrebató el puesto. De hecho, a Disney le fue entregado en manos de la pequeña Shirley Temple un Oscar honorífico y siete Oscars diminutos en alusión a los sietes enanitos, los verdaderos protagonistas del filme.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: