Los primeros éxitos y fracasos: ocho largometrajes entre 1937 y 1956


 

Blancanieves y los sietes enanitos

La película, basada en el famoso cuento de los hermanos Grimm, fue estrenada en 1937 en Estados Unidos por la productora de Walt Disney Productions y la dirección de David Hand. La película, de 81 minutos de duración.

Sinopsis: Blancanieves es una princesa a la que su madrastra, la reina, obliga a vestir con harapos y a trabajar como su sirvienta, celosa de que la joven fuera dueña de una belleza que eclipsaba a la suya propia. Pese a ello, un joven príncipe quedad prendado del candor de la princesa. Cuando la perversa reina consulta su espejo mágico y este le dice que su hijastra la supera en belleza, ordena a uno de sus sirvientes a que conduzca a Blancanieves a lo más profundo del bosque y allí le quite la vida; pero el criado, apiadado, la deja huir y le lleva a su reina el corazón de un jabalí como prueba de que ha cumplido su mandato. Blancanieves se hace en su huida amiga de los animales del bosque y conoce a siete enanitos que extraen diamantes de una mina y viven en una pintoresca casita. Con ellos vive en armonía, hasta que una mañana se le aparece su cruel madrastra transformada en anciana por acción de un hechizo y le ofrece una manzana que contiene un veneno mortal con el que por fin de cumpliría su deseo de convertirse en la mujer más bella de su reina.

 

Pinocho

La película fue estrenada en 1940 en Estados Unidos por la productora de Walt Disney Productions y la dirección de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske. La película tiene 84 minutos de duración.

Sinopsis: Gepetto, un viejo carpintero que vive con su gato Fígaro y su pececita Cleo, decide fabricar una marioneta de madera a la que pone por nombre Pinocho. El deseo de Gepetto, abrumado por la soledad, es que la pequeña marioneta fuera un niño de verdad. Por ello, el Hada Azul dota de vida a la marioneta y le promete que se convertirá en un niño de carne y hueso cuando demuestre que es bueno, generoso y sincero. Para ayudar a Pinocho a cumplir con lo prometido, le encomienda al grillo Pepito como su voz de la conciencia. Al día siguiente, el niño de madera va por primera vez a la escuela, pero en el camino se encuentra con el “honrado” Juan y su compinche Gedeón, que consiguen engañarlo para terminar por venderlo al despótico titiritero Stromboli comenzando, de esa forma, las pericias y aventuras de la pequeña marioneta que se dejará llevar por las tentaciones y los falsos amigos hasta que aprenda la lección.

 

Fantasía

La película fue estrenada en 1940 en Estados Unidos por la productora de Walt Disney Productions y la dirección de Samuel Armstrong, James Algar, Bill Roberts, Paul Satterfield, Hamilton Luske, Jim Handley, Ford Beebe, T. Hee, Norm Ferguson y Wilfred Jackson. La película tiene una duración de 112 minutos.

Sinopsis: Fantasía es una inspiración de los dibujantes creada por las distintas obras musicales. En este largometraje se pueden ver imagenes, dibujos y narraciones que la música inspiró a la mente y a la imaginación de un grupo de artistas. En Fantasía se dan tres tipos de historias: en algunas, la música existe por sí misma; en otras, imágenes más definidas acompañan a la música; por último, se cuenta una historia completa.

 

Dumbo 

La película fue estrenada en 1941 en Estados Unidos por la productora de Walt Disney Productions y la dirección de Ben Sharpsteen. Este largometraje tiene una duración de 64 minutos.

Sinopsis: la señora Jumbo, una de las elefantas de un circo, es visitada con retraso por la cigüeña, que le deja un elefantito precioso, salvo por un pequeño detalle: sus orejas poseen un tamaño desproporcionado para un elefante. A causa de este defecto, las envidiosas e indiscretas compañeras de su madre le apodan Dumbo, palabra que significa “tonto”. El circo llega a una ciudad y los niños acuden  a ver a los animales, pero cuando reparan en el pequeño elefantito se burlan de él, por lo que la señora Jumbo se enfurece y el dueño del circo toma la determinación de encerrarla, separándola así de su propio hijo. Pero el pequeño Dumbo no está solo, ya que cuenta con la inestimable ayuda y compañía del ratoncito Timoteo. Gracias a su ayuda y la de una divertida bandada de cuervos, Dumbo descubrirá que con sus orejas puede hacer algo que no puedan hacer las de su especie: volar.

 

Bambi

Este largometraje fue estrenado en 1942 en Estados Unidos por la productora de Walt Disney Productions y bajo la dirección de David D. Hand. La película tiene una duración de 67 minutos.

Sinopsis: es primavera y en el bosque se produce un gran acontecimiento: ha nacido el “príncipe” y todos los animales del bosque acuden a verlo. Se trata de Bambi, un frágil y torpe cervatillo que está destinado a suceder al rey de los ciervos. El tiempo va transcurriendo y Bambi hace entrañables amigos, como el conejo Tambor y la mofeta Flor, y descubre fenómenos nuevos para él, como la lluvia de abril o la nieve invernal. Pero un terrible acontecimiento, la muerte de su madre por disparos de los cazadores, marcará la vida de Bambi y acelerará el proceso de su madurez.

 

La Cenicienta

La película se estrenó en el año 1950 en Estados Unidos bajo la dirección de Wilfre Jakson –que repitió después de Fantasía-, Hamilton Luske y Clyde Geronimi. Este largometraje tiene una duración de 71 minutos.

Sinopsis: Cenicienta es una hermosa joven que vive esclavizada en su propio hogar por la maldad de su madrastra y de sus dos hermanastras, tras la trágica muerte de su padre cuando Cenicienta era una niña. Además de encargarse de todas las tareas domésticas, duerme en una miserable buhardilla y recibe los peores tratos. Cecinienta sólo tiene el consuelo de sus amigos los animalitos de la casa, como los ratones Gus y Jack o el perro Bruno. Un buen día se anuncia que el príncipe heredero elegirá esposa durante un baile celebrado en palacio. Será la oportunidad de Cenicienta para convertir sus sueños en realidad, pero su perversa madrastra no le pondrá las cosas nada fáciles.

 

Alicia en el país de las maravillas

La película se estrenó en el año 1950 en Estados Unidos bajo la dirección de Wilfre Jakson, Hamilton Luske –que repitieron después de Fantasía-, y Clyde Geronimi. La película tiene una duración de 71 minutos.

Sinopsis: Alicia disfruta de una agradable tarde de primavera en compañía de su hermana mayor y su gatita Diana. Pero el libro de historia que está leyendo su hermana resulta muy aburrido para la niña y ésta se olvida de la lectura cuando ve un conejo blanco con chaleco y reloj, que además habla. Llena de curiosidad, le sigue hasta su madriguera y cae por un pozo que parece interminable y en el que flotan los más variado y curiosos objetos. Cuando el pozo termina, Alicia ve que el conejo atraviesa una puerta e intenta seguirlo, pero la puerta es demasiado pequeña para ella. El picaporte, que tiene vida propia y también habla, le aconseja que coma una galleta que hay encima de una mesa de cristal y que le hará disminuir de tamaño; pero cuando lo hace Alicia se da cuenta de que ha dejado olvidada la llave sobre la mesa que ahora le parece enorme e inalcanzable. Una serie de aventuras increíbles, ilusorias y todo tipo de personajes alocados que favorecerán que Alicia finalmente desee llegar a su casa y abandonar ese lugar que, en un principio le parece maravilloso, pero del que no entiende nada.

 

Peter Pan 

Este largometraje fue estrenado en 1953 en Estados Unidos por la productora de Walt Disney Productions y bajo la dirección de Hamilton Luske, que ya había trabajado anteriormente en Fantasía y Alicia en el país de las maravillas. Esta película tiene una duración de 73 minutos.

Sinopsis: Wendy, Juan y Miguel, hijos de los Darlin, viven con la firme creencia en la realidad de Peter Pan, un eterno niño-héroe que habita en el País de Nunca Jamás. Una noche, Peter Pan en persona se introduce en casa de los Darlin con la intención de recuperar su sombra, extraviada una velada en la que se detuvo a escuchar las historias que cuenta Wendy a sus hermanos.  Wendy se despierta y Peter la invita junto a sus hermanos a visitar el País de Nunca Jamás, donde todo es diversión y los niños no crecen nunca. Pero allí también vive el eterno enemigo de Peter, el capitán Garfio, que vive obsesionado con dos ideas: acabar con Peter Pan de una vez por todas y escapara de un cocodrilo que lo persigue sin descanso con el firme propósito de comérselo. Garfio intentará eliminarlo a través de Campanilla, el hada celosa del ascendiente fervor que siente Wendy por Peter Pan.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Los primeros éxitos y fracasos: ocho largometrajes entre 1937 y 1956”

  1. karoline y amrcela Says:

    son mas ajilao los que crearon esta pagina puro por que nos sirvio para hacer el trabajo de tics

  2. Jose Says:

    el título dice “éxitos y fracasos” pero yo sólo vi éxitos /:

    • enelcorazondelondres Says:

      En realidad sí que existen fracasos, aunque no se mencionen de forma explícita hubo algún largometraje que no cosechó el éxito esperado. Sólo con la venta de VHS y su posterior reestreno cobró la fama que hoy día tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: