Pinocho: del fracaso y el miedo en 1938 a inimitable clásico


El gran éxito comercial de Blancanieves permitió a Walt Disney a emprender en 1938 una serie de nuevos proyectos, entre los cuales fue Pinocho el que primero se materializó y vio la luz. Pinocho está considerado por un amplio sector de la crítica especializada como la mejor película de Disney, a pesar de que el estallido de la Segunda Guerra Mundial, afectara muy negativamente a sus rendimientos en taquilla. Sin embargo, Pinocho fue reconocido por sus inmensas cualidades artísticas, entre las que destaca la magnífica música  de la que forma parte la canción merecedora de un Oscar “When you wish upon a star”, cantada en la película por Pepito Grillo y repetida en la actualidad por otros personajes de Disney como la cantante Meaghan Jette Martin. Este largometraje combinó la magia y la simpatía con momentos de fuerte intensidad dramática, lo que le aporta un gran dinamismo.

Un dato curioso es que Pinocho contiene algunos pasajes que llegaron a causar pavor por aquella época –como las secuencias de la ballena- y que hoy en día siguen impresionando vivamente, como la violenta transformación del travieso Polilla en un burro, visto sólo a través de su sombra en la pared.

Pinocho, basado en la bella historia del italiano Collodi, asume ala perfección ese espíritu  mitad inocente, mitad perverso, de los cuentos infantiles europeos, que permite superar la banalidad de una lectura pueril y es la clave de su permanente vigencia. Además, el cuidado y preciosismo del que están dotadas las imágenes y la genial caracterización de los personajes, unido al ritmo cinematográfico  y los bonitos números musicales, hacen de Pinocho una joya, obra maestra de Disney y del cine de animación en general. En esta ocasión, cabe destacar la impresionante labor de doblaje argentina que favorece que la película resulte mucho más entrañable, lo que resulta todo un acierto.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: