Un repaso por la carrera de Disney


Disney es una empresa fuerte, con una tecnología innovadora, unas ideas consolidadas y un fuerte merchandising que evoluciona, aunque sin tratar de perder por ello el matiz de sus inicios. Éstas son algunas de las conclusiones a las que llega el profesor de la Facultad de Comunicación, perteneciente a la Universidad Pontificia de Salamanca, Tomás Sánchez. Ilustrador freelance, escritor, diseñador gráfico, profesor y dibujante de storyboards freelance son sólo algunas de las etiquetas que se le pueden atribuir. Y es que, como Co-cordinador del Máster de Guión de Ficción para Tv y Cine de la UPSA, Tomás Sánchez conoce perfectamente el mundo Disney, sus entresijos, su historia y la evolución de la misma. Un conocimiento que deja plasmado en cada una de sus respuestas.

– ¿Qué opina de la evolución que ha seguido Disney desde el fallecimiento de sus creadores Walt y Roy Disney?

En realidad, la única muerte importante de las dos fue la de Walt Disney, ya que Roy era simplemente el responsable de la parte empresarial y, como tal, no se le puede atribuir ninguna decisión creativa más allá de tratar de “controlar” a su hermano, siempre dado a las aventuras “demasiado caras”. Con respecto a la evolución de Disney, desde la defunción de Walt se distinguen tres etapas muy distintas: la que media entre los largometrajes de “El libro de la selva” y “La sirenita”, caracterizada por el fracaso de las producciones y por el caos interno. La segunda etapa, también conocida como Renacimiento Disney, que va desde “La sirenita” hasta, más o menos, “Mulan”, está influida por la nueva directiva de Michael Eisner y supuso una expansión enorme a partir de las raíces sentadas por Walt. A partir de ahí comienza una etapa de cierta incertidumbre y desprestigio. De todas formas, hay que tener en cuenta que Disney, ya en vida de Walt, era mucho más que el estudio de animación y que, en estal “tercera era” esto es más cierto que nunca y la salud de la franquicia depende de otras muchas cosas al margen de las películas animadas.

– ¿Cómo considera que ha sido la evolución en la producción de las películas Disney? 

Si aceptamos la división anterior por épocas, diría que, en vida de Walt Disney, la tendencia fue producir películas cada vez más complejas técnicamente y en sus facetas narrativa y artística. En la época del “desconcierto” tras su muerte se prueban una serie de fórmulas irregulares y oportunistas, que generalmente fracasan. El “Renacimiento” supone una vuelta a las fuentes que Disney usaba (los cuentos de hadas) pero con una perspectiva más global. Después de “Mulan” parece que los creativos de Disney tratan de abandonar el guión adaptado para abordar temas originales y, según mi opinión, siguen una línea descendente que les ha hecho quedar a la sombra de Pixar (que ya forma parte de Disney) y de Dreamworks.

– ¿Cómo valora las técnicas y medios de producción actuales de la factoría Disney en sus películas?

Creo que, hasta ahora, han ido a la zaga de Pixar, con un resultado muy distante a su modelo. La animación digital en 3D no ha sido una innovación técnica que Disney haya sabido aprovechar y con “Tiana y el sapo” se anuncia la vuelta a la animación tradicional, tal vez intentando diferenciar dos líneas: la tradicional “Disney” de la digital “Pixar”.

– ¿Cómo valora la temática de las diferentes películas Disney?

La temática de las películas Disney es muy variada, aunque algunos temas son transversales. Uno de ellos, el más clásico, es la madurez, la transformación de un niño o niña en un adulto, muchas veces a través de una confrontación traumática, del abandono de su mundo. Ese tema, presente en casi todos los “clásicos” tiene una gran fuerza de apelación y está en la base de la identificación general del público con los personajes.

– ¿Dónde reside la magia de los clásicos Disney?

Sin duda alguna, en el hecho de que recurren a los cuentos de hadas como base argumental y a textos que parten de ellos o que comparten características con ellos.

– ¿Cuáles cree que son los puntos que más caracterizan a las películas Disney?

Dentro de la historia de Disney hay etapas bien distintas, pero diría que, al menos en los clásicos, es el recurso a los guiones adaptados y a la recreación de tiempos y espacios míticos, que pueden ser el del cuento de hadas (intemporal, vagamente germánico) y el de cierto tiempo ideal norteamericano. También habría que tener en cuenta cierto tono melodramático en las tramas principales y el uso de personajes de refuerzo cómico en las tramas secundarias.

– ¿Cree que la tecnología empleada por la factoría se ha quedado atrasada o, por otro lado, cuenta con las técnicas más avanzadas?

En el momento actual cuenta con los medios más avanzados, aunque es cierto que ya no dispone de ellos en exclusiva, como en tiempos pasados.

– ¿Qué es lo que más atrae de una película Disney?

Personalmente, lo que más me atrae es el virtuosismo artístico y el carácter mítico de sus tramas, sobre todo las de las películas basadas en cuentos de hadas o en textos que, como “Pinocho” o “Alicia”, son herederos de ellos.

– ¿Cómo valora la compra que ha realizado Disney de la productora Pixar?

Suele haber mucha alarma con estas cosas. Cuando Disney compró Marvel hace unos meses, muchos fans se alarmaron al pensar que la “dulzura disneyana” se iba a apoderar del universo de los superhéroes. Esto es ridículo. Disney es un conglomerado empresarial gigantesco, y el paternalismo y el carácter de Walt hace tiempo que se han quedado en puro recurso corporativo. Disney es la dueña de Miramax, que ha producido “Pulp Fiction” y otras películas bastante alejadas de la sensación que muchos asocian con Disney. En el juego corporativo que envuelve el mundo de la comunicación, es difícil valorar si estas adquisiciones van a favorecer o no la buena marcha del negocio, tanto para Disney como para Pixar.

– ¿Cómo se encuentra actualmente posicionada Disney dentro del mercado infantil?

No tengo muy claro el trozo del pastel que corresponde a Disney, aunque mi propia experiencia de consumidor me indica que Disney domina los mercados televisivos y de vídeos domésticos, sobre todo desde la adquisición de Pixar. Además, los parques temáticos son una referencia única en su mundo, al igual que la juguetería (merchandising). Con “Tiana y el sapo” se puede comprobar como cualquier lanzamiento Disney implica una campaña de márketing global que apunta a cines, vídeo, televisión, parques, internet, juguetes…

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Una respuesta to “Un repaso por la carrera de Disney”

  1. Alfonso Says:

    10
    Y no hay nada más que añadir, esta entrada es genial en todos los aspectos, desde el hecho de que sea una entrevista (lo que agiliza su lectura) hasta las imágenes que has seleccionado para ilustrarla.
    Desde luego tu trabajo en el blog ha dado frutos.
    Sigue asi!=)

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