Disney pagará más de 200 millones de euros por ‘¿Quién quiere ser millonario?’


Victoria millonaria para el creador de ‘¿Quién quiere ser millonario?’. Tras una disputa sobre tasas de licencia, el grupo Walt Disney deberá pagar 212,6 millones de euros a la compañía Celador Entertainment.

Según un tribunal de Los Ángeles, Disney no contribuyó en el tema financiero suficientemente al éxito de la emisión en Estados Unidos, y con ello violó los compromisos contractuales. Celador Entertainment lleva peleando por esta sentencia seis años que, según su presidente Paul Smith, por fin ha hecho “justicia”. Por su parte, el grupo Disney ya ha anunciado que procederá “agresivamente” contra la decisión judicial: “Creemos que esta condena es errónea en lo fundamenta”.

En los años 90, Celador desarrolló el formato televisivo que después se hizo mundialmente famosos en el que el presentador realiza unas preguntas en las que da cuatro opciones de respuestas y el concursante va ganando dinero en función de los aciertos. Tras su éxito en Reino Unido, el formato se vendió en todo el mundo.

En Estados Unidos Disney adquirió la licencia en 1998 para su canal de televisión ABC. Y el programa se convirtió en un ‘hit’ del cambio de siglo. Pero al contrario de lo acordado, Celador no participó en el 50% del volumen de ventas, señaló el abogado de la compañía, Roman Silberfeld.

En lugar de pagar, el grupo Disney puso como pretexto un complicado sistema de transacciones con su filial televisiva y señaló que nunca tuvo beneficios. “Si hoy uno mira los cálculos después de diez años de emisión, parece como si todos los años hubieran tenido pérdidas y con 75 millones de dólares estuvieran en números rojos”, añadió.

El tribunal de Los Ángeles dictó a favor de la productora
212,6 millones de euros en concepto de tasas de licencia y de partcipación en las ventas.

Es posible que el proceso se prolongue aún un año más si Disney apela contra la sentencia, como ha anunciado.

Celador vendió hace tres años su departamento de televisión y actualmente se concentra en cine, radio y producciones de teatro. Entre sus últimos éxitos figura ‘Slumdog Millionaire’, la cinta que ganó el Oscar a la mejor película de 2008.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: