Los dibujos baten récord


El 13% de la cuota de pantalla del verano ha sido monopolizado por productos infantiles. Una marca inédita.

Riiiiiing. Suena el despertador. Silvia y Carlos se ven inmersos en una lucha contra el sopor, de la que salen victoriosos. Se levantan y se encaminan con los ojos medio cerrados hacia el salón. Una televisión preside la estancia. No tarda en encenderse. Mientras los pequeños, de seis y tres años, mojan las galletas en dos tazones de leche, las disparatadas aventuras de ‘Phinneas y Ferb’ acaparan su atención. Se avecina un día duro. Las vacaciones aún están cercanas en el tiempo, y cuesta volver a la rutina. Sobre todo, a los programadores infantiles que han disfrutado de un verano inolvidable, con marcas récord. Los dibujos han acaparado nada menos que el 13% del share, todo un lujo en el nuevo mapa atomizado de la televisión, generado por la irrupción de la TDT.

Los espectadores, que antes decidían entre seis o siete canales, han visto cómo sus opciones se han multiplicado. En especial, los críos. Si hace sólo cinco años, una de las quejas más habituales entre los espectadores era la escasa programación dedicada a los niños, ahora son tres los canales dirigidos específicamente a ellos. Diversión a cualquier hora del día.

Entre los productos que han calado más rápidamente entre los pequeños, se entremezclan series en las que prima el humor con otras que prefieren apostar por contenidos más didácticos. Es el caso de ‘Dora, la exploradora’, una cándida niña que inicia a los más pequeños en el idioma de Shakespeare con ayuda de ‘Botas’, su mono, y que, además, interactúa con ellos. Dibujos y mensajes claros. Para captarlos en el desayuno o después de comer. Con una puesta en escena muy original y siguiendo el mismo modelo, ‘Pocoyó’ también arrasa. Ataviado con pijama y gorrita azul, esta pequeña gran obra de tres dibujantes españoles se ha metido en el bolsillo no sólo a los párvulos de España sino también a los de Reino Unido, Canadá y Japón, entre otros países.

Con más acción y dirigido a un público con un par de años más, está ‘Ben 10 Alien Force’, la serie estrella del último canal infantil -Boing- en ingresar en la TDT.

Bob Esponja arrasa

Pero la verdadera triunfadora de esta temporada tiene forma de esponja, es amarilla y vive en una piña debajo del mar. Destilando un humor algo absurdo, las peripecias de Bob Esponja (Clan TV) se han impuesto claramente entre las preferencias de los niños de 4 a 12 años. Para comprobarlo, tan sólo hay que echar un vistazo a la entrada de un colegio en hora punta. Los artículos con la ilustración del ingenuo Bob han causado furor y pocos son los niños que no han suplicado a sus progenitores que sigan la moda ‘esponjil’. En agosto, mientras las tómbolas de todo España rifaban esponjas gigantescas, las emisiones del mejor cocinero de cangreburger alcanzaron los 7,3 puntos de cuota de pantalla. La misma cifra en la que Cuatro situó su promedio mensual. Todo un dato que da cuenta de la fuerza que está tomando esta serie de contenidos.

Pero no sólo los habitantes de ‘Fondo de bikini’ han logrado hacerse un hueco en las preferencias de los niños. Las irreverentes travesuras de dos hermanos y su mascota, un ornitorrinco que a espaldas de sus dueños actúa como agente secreto, también han enganchado a los pequeños de casa. Es el caso de ‘Phinneas y Ferb’, serie de dibujos que emite Disney Channel, con rotundo éxito. En agosto sus episodios llegaron a cautivar al 5% de la audiencia. A la zaga se situó ‘Los padrinos mágicos’, otra serie que ha enganchado en un tiempo récord. Contenidos que, sumados a otros enfocados al público juvenil como ‘Hanna Montana’ o ‘Patito feo’, hacen de Disney Channel la apuesta más completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: